ESCUCHA TU CUERPO!

SOMOS UN TODO: ¡Amplia tu punto de vista!

emociones organos
SOMOS UN TODO

Probablemente conozcamos a alguien en nuestro entorno con una dolencia rebelde y repetitiva, cansado de dar vueltas entre distintas terapias y al final recayendo siempre en el mismo dolor. Muchas veces este problema no acaba de arreglarse, principalmente, por una visión limitada de la patología o un nivel  de análisis que  no contempla la unidad del cuerpo. Es decir, imaginemos una tendinitis en el hombro derecho, el tratamiento estándar quedaría completamente focalizado en el hombro, centrado en bajar la inflamación con distintas técnicas y como no, los famosos aines (antiinflamatorios).

Primer nivel. Análisis local de la lesión.

Está centrado absolutamente en el dolor y en la lesión. En el ejemplo hablamos de tendinitis del hombro derecho, y el tratamiento sería exclusivamente local: aines, masaje transverso profundo, electro terapia y ultra sonidos.

Segundo nivel. Análisis de musculatura implicada.

Este siendo un punto de vista ligeramente más amplio, el terapeuta buscará los desequilibrios musculares implicados en la lesión.  Además del tratamiento local, tratará de equilibrar la musculatura de la articulación implicada básicamente con estiramientos.

Tercer nivel. Análisis de la posible lesión vertebral.

Un terapeuta con conocimientos de osteopatía tendrá un punto de vista más amplio y relacionará el origen de ese problema de hombro y la descompensación muscular con las cervicales, relacionándolo con el plexo braquial donde muy probablemente encontrará un bloqueo a nivel de c5/c6

Cuarto nivel. Análisis en conjunto de la columna vertebral.

Un osteópata con más experiencia se preguntará por la causa de esta irritación y llegará a la conclusión de que esa zona cervical suele estar irritada por hiper movilidad secundaria a una hipo movilidad dorsal que es frecuentemente asintomática

Quinto nivel. Análisis de un posible desequilibrio visceral.

Un osteópata debería dominar el área visceral y añadirá que una hipo movilidad dorsal es debida a la disfunción de algún órgano que hay que incluir en el tratamiento. En nuestro ejemplo, se relacionaría con el hígado, ya que este comparte inervación con el plexo braquial derecho siendo esta una relación anatómica directa que no la única. También hay relaciones fasciales energéticas y como no, dietéticas.

Sexto nivel: análisis de un posible desequilibrio emocional.

Llegados a este punto con esta visión global buscaremos si existe un desequilibrio emocional puesto que cada órgano está vinculado con una emoción concreta. Tal y como dijo Sir William Osler: los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar .Desde este punto de vista se entiende, que si tenemos un órgano afectado -en este caso hígado/vesícula biliar- puede dar hipo movilidad de la zona dorsal media. Esta hipo-movilidad dorsal provoca hiper-movilidad de la zona cervical irritando el plexo braquial, que desequilibra la musculatura implicada y que con el tiempo al estar descompensada acaba afectando a un tendón de la articulación, en este caso del hombro.

Que el paciente entienda esta relación es de suma importancia, de hecho comprenderlo es ya terapéutico de por sí.


Relaciones órganos emoción:

 El Hígado: Está a cargo de descomponer, almacenar y reconstruir la materia. Si la vida de una persona se desmorona y no la puede reconstruir, almacena sensaciones de sobrecarga, lo cual puede producir disgusto, odio y resentimiento.

Los Pulmones: Tienen dos funciones, la primera es respirar para vivir y la segunda expresar las ideas a través del habla. Si una persona tiene problemas con los pulmones, debe reconectarse con su deseo de vivir, puede estar deprimido o melancólico, por otro lado, la persona se siente sofocada o no se puede expresar libremente. Cuando una persona somete a un niño, este puede tornarse en una persona ruidosa, precisamente para que lo escuchen, o estimula demás a los pulmones o se rinde. Si el niño se siente oprimido y deja de comunicarse, los pulmones se debilitan y puede enfermarse de asma. En general si hay problemas hay que mejora las formas de comunicarse.

El Estómago: En este órgano se asimilan las experiencia, si una persona no puede manejar sus emociones adecuadamente, el estómago se descompone, si se preocupa mucho se produce una ruptura o quiebre entre la mente y las emociones, se presenta la gastritis por ejemplo.

El Páncreas: Esta glándula tiene relación con el azúcar y a nivel emocional con la dulzura, esta se puede dañar por la amargura, es especial si de niños se ha tenido una madre amargada, que no trataba con dulzura a sus hijos.

Los Riñones: Son el canal procesador de agua más importante del cuerpo, son un filtro… por eso a nivel emocional es allí donde se almacenan los temores resultantes de traumas, los cuales dañan la vitalidad de la persona, bloquea su motivación y su entusiasmo, cuando el temor se almacena en los riñones, el individuo se hallará incapacitado de manejar situaciones emocionales futuras.

El Bazo: A nivel emocional retiene los sentimientos de fracaso, los deseos de muerte, apatía, si una persona enfrenta más dificultades de las que se pueden soportar uno se puede dar por vencido y ante la creencia de fracaso se da por vencido y pierde su voluntad para vivir.

El Corazón: tiene que ver con el amor y el daño emocional ocasionado siempre es por pérdida, o duelo, también ocurre cuando se resquebraja la confianza en una persona, y eso la conduce al temor y a la posesividad, los celos, el egoísmo.

La Vesícula Biliar: Los problemas de este órgano se producen como antecedente a los problemas cardiacos, se daña por el temor a la perdida y por todas las tensiones producto de la falta de confianza en la vida.

Intestino delgado: Preocupación, excesivas vueltas a la cabeza, no desconectar. Comunicaciones humanas lo que uno se calla para evitar conflictos.

Colon: los apegos. Los echar de menos a alguien, algo o alguna situación anterior.

ESCUCHA TU CUERPO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s