Consejos para mejorar las relaciones laborales y reducir el estrés

Hay conceptos unidos cuando pensamos en el trabajo. Estos son estrés y burn out, y creemos que son lo mismo pero me pareció interesante descubrir matices entre ambos conceptos.

El estrés está relacionado con numerosas razones o causas que pertenecen al ámbito de la vida cotidiana. El Burn Out es sólo una de las maneras que tiene de progresar el estrés laboral.

Hay varias cosas que puedes hacer antes, durante y después del trabajo para reducir el estrés laboral. Una buena planeación de tu día es esencial para que tu jornada marche de maravilla. http://blog.occeducacion.com/blog/bid/224355/Las-8-claves-para-combatir-el-estr%C3%A9s-laboral Las 8 claves para combatir el estrés laboral.
El estrés laboral afecta a gran parte de la población.

A mediados de los años 70 se describió el sindrome burnout: Se determinó que los afectados sufrían síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo trabajo implica atención o ayuda a personas..

La OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Visto así, el estrés no debiera ser un problema. Pero se convierte en un verdadero problema cuando ciertas circunstancias, se perciben inconscientemente como amenazas.

Entre las diferencias de los dos conceptos se pueden distinguir:

En el estrés: sobreimplicación en los problemas, hiperactividad emocional, el daño fisiológico es la base, agotamiento o falta de energía física, depresión como defensa a preservar la energía física, puede ser positivo en periodos de exposición moderada (eustrés)

En el burn out: falta de implicación, embotamiento emocional, el daño emocional es la base, el agotamiento afecta a la motivación y a la energía psíquica, la depresión como pérdida de objetivos, tristeza, solo hay efectos negativos.

El estrés no significa lo mismo para las todas las personas y tiene mucho que ver con la actitud con la que cada uno nos tomamos las cosas de la vida.

El tener conciencia de uno mismo, el saber regular las emociones, aceptarnos y querernos como somos, saber reconocer al otro en cómo se siente y cultivar habilidades sociales, sin duda son los antídotos para no caer en las redes del estrés.

En el entorno laboral, muchas veces, no valoramos como importante el arte de las relaciones personales, sin embargo es esencial para sobrellevar muchas situaciones complicadas y que a pesar de tener una buena actitud individual

Use these 5 easy team building activities for adults to increase your team's performance, motivation, and increase communication with your group.
Para gestionar el estrés es importante un entorno laboral adecuado.

no sea suficiente.

¿Cómo os relacionáis? ¿Sabéis en qué categoría de relaciones podríais encajar? ¿Sois Agresivos, Pasivos, Asertivos? ¿Sabéis que implica cada una de ellas?

Os presento una serie de habilidades para relacionarse mejor y confraternizar con otras personas; os invito a que las practiquéis todas durante dos semanas, en el entorno laboral o en entornos donde las relaciones personales pueden mejorar:

1-Saber presentarse y saber presentar a otras personas.

2-Saber reconocer valores positivos de las personas y de uno mismo y saber decirlas.

3-Iniciar y mantener conversaciones, descubriendo ámbitos de interés de las personas.

4-Hacer y recibir cumplidos.

5-Disculparse y pedir perdón.

6-Presentar una queja o algo que no va contigo.

7-Decir “no” en alguna situación.

8-Preguntar: ¿cómo ha sido posible? ¿a que nos lleva esa situación?

9-Solicitar un cambio de comportamiento.

10-Pedir un favor, pedir ayuda.

11-Defender los propios derechos.

12-Saber extraer un aspecto positivo real en una situación donde nadie lo ve.

13-Poder reconocer cuando el otro lo está pasando mal y ofrecer ayuda.

14-Comportarse con disciplina en alguna situación.

15-Sacar el trabajo con diligencia.

16- Ejercer la paciencia en alguna situación.

17-Ser accesible a los demás.

18-Tener consciencia de haber escuchado a una persona.

19-Tener acciones de honestidad.

20-Tener una experiencia de resiliencia.

Cuando las hayas practicado cada una de ellas y seas consciente de lo que te aportan, espero que experiencias muy positivas, escríbenos y nos cuentas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s