Ejercicio físico en el medio acuático.

Después de las vacaciones estivales en las cuáles se han realizado posiblemente excesos alimenticios y no se han llevado a cabo actividades físicas con asiduidad, llega la rutina diaria con los quehaceres obligatorios y la gestión del tiempo. En esta época es bueno reincorporar o reiniciar el ejercicio físico como hábito, tres o cuatro veces semanalmente, 60 minutos (más de 90 minutos el cuerpo entra en toxicidad, disminuyendo los glóbulos blancos y aumentando los elementos que conllevan procesos inflamatorios), de forma aeróbica (caminata, bicicleta, elíptica, carrera, natación, …). Dentro de estas actividades encontraremos, desde mi punto de vista, la actividad ideal, que es el ejercicio físico en medio acuático, en piscinas, mar…

every for $16.00 now.it never happened i love runway styles since they're more unique and over-the-top. good news!:
Practicar natación es muy saludable.

En este medio, nuestro cuerpo está en desgravación; si el agua nos llega a la altura del cuello, nuestro cuerpo pesa un 80% menos del peso real. Esto querrá decir que estaremos trabajando el sistema cardiovascular y musculo esquelético sin dañar las articulaciones (ideal para edades avanzadas, con mayor desgaste articular), sobre todo a nivel de extremidades inferiores, zona lumbar y dorsal. También ideal para trabajar con enfermos de accidentes vasculo cerebrales o parálisis (el cuerpo está más relajado y desgravado).

A parte de la natación, que haré referencia más adelante, se puede realizar multitud de ejercicios físicos en el medio acuático como correr, saltar, movilizar los brazos,… Este tipo de gimnasia se denomina Aquagym en los centros deportivos y se suelen dirigir  las clases; pero también se podrán realizar a nivel individual con una pauta de ejercicios personalizados. Erróneamente se relaciona Aquagym a gente mayor por el bajo impacto articular que se produce, pero cabe recordar que si este ejercicio se realiza a diferentes intensidades, es ideal para todas las edades; les animo a realizar una clase dirigida y verán como se cansan.

Stand with feet hip-width apart in chest-deep water, holding noodle up with hands slightly wider than shoulder-width apart at water's surface. Squat, submerging noodle to knees (as shown), then stand as you rotate torso to right, moving noodle through water to right side. Rotate back to center. Repeat squat sequence on left side for one rep. Do 20 reps. WORKS BUTT, ABS, OBLIQUES, LEGS:
Aquagym, un deporte muy beneficioso.

Dentro de la natación, existen diferentes estilos con mayor o menor repercusión en la salud corporal. Antes de entrar a valorar los diversos estilos, es importante tener en cuenta que la natación, para que tenga efectos beneficiosos en nuestra salud, debe realizarse de manera relajada, sin competir con los otros nadadores, vigilando las posturas que se adoptan,…

También es importante destacar que la natación es un ejercicio simétrico,  desarrollando ambos lados del cuerpo del mismo modo (ayuda en las escoliosis, hipotonías en hemicuerpos,…).

El estilo más beneficioso para nuestra salud en la natación será “espalda”. En él, la columna vertebral permanece recta y ejercitamos extremidades superiores e inferiores sin gran dificultad y la respiración se adapta a nuestras necesidades sin obstáculo. El único punto negativo se produciría en aquellas personas que sufren hipotensión orto estática (disminución de la tensión arterial en los cambios de posición que causa mareo) por la posición boca arriba.

El siguiente estilo aconsejable sería “libre” o crowl”. La zona que puede sentirse afectada en este estilo es la región cervical por los giros en busca del aire. Se recomienda alternar los giros y no realizarlos siempre al mismo lado. Si esto no fuera posible por imposibilidad de alargar la respiración o porque el dolor en región cervical se produjera, es recomendable la utilización de un tubo similar a los de buceo, evitando de esta forma, el giro de cuello y permaneciendo la zona cervical siempre en alineación con la columna vertebral.

El estilo “braza” no es un estilo muy recomendado. Si bien es el estilo menos cansado y se puede realizar de manera esporádica, en él se produce una importante hiperlordosis lumbar (pronunciación de la curva fisiológica) y hiperextensión de cuello. También, si existe afectación en los hombros, se realizan rotaciones externas que pueden agravar el problema.

Y como estilo más agresivo sería “mariposa”, descartado en patologías de la columna vertebral y hombros.

En la realización de cualquier estilo recomendado se pueden introducir combinaciones (utilización solamente de extremidades inferiores o superiores, combinarlas,…) y elementos anexos (corchos, manoplas, aletas,…)

Octubre es el mes que todos organizamos nuestras rutinas para el invierno y después de estas recomendaciones esperamos que busques tu tiempo para empezar hacer ejercicios en un medio acuático. ¡Seguro que te sorprenderá lo fácil que es sentirse bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s