AURICULOTERAPIA, Secretos y beneficios de una terapia milenaria.

El pabellón auricular es como un “espejo” de nuestro cuerpo.
La auriculoterapia permite el diagnóstico y el tratamiento a través del pabellón auricular.

Etimológicamente auriculoterapia proviene del griego terapia que significa curar y del latín aurícula quiere decir oreja.

Un poco de historia sobre esta terapia

En la literatura china, aproximadamente 200 a. C. se encuentran las primeras referencias del tratamiento a través de zonas de la oreja. Escritos de la antigua Grecia relatan cauterizaciones en la oreja en casos de lumbalgia.
Los conocimientos de este método terapéutico se fueron propagando por otras culturas de Asia, India y África. A partir del s. XVII encontramos las primera referencias en Europa. Ya en la Europa moderna en la década de los años 50, el Dr. Paul Noguier, considerado “el padre de la auriculoterapia”, fue el primero en crear la primera somatotopía auriclar. Fue este médico francés quien consideró la posibilidad de que en la aurícula se encontraba representado un feto en posición invertida donde el lóbulo es la cabeza, el interior el abdomen y el reborde externo representaría la parte corporal.

auriculoterapia
Primera cartografía auricular desarrollada por Paul Noguier.

El pabellón auricular es como un “espejo” de nuestro cuerpo.

Nuestra oreja funciona como un “chivato” de procesos emocionales, físicos y orgánicos
Ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, sobrepeso, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central son algunas de los problemas de salud que trabaja esta terapia complementaria. “Sirve para tratar o prevenir enfermedades de todo el cuerpo y se realiza a través de la estimulación de más de 120 puntos reflejos que se encuentran en cada una de las orejas, los cuales están relacionados con diversas zonas del cuerpo, órganos y funciones”.

¿En qué consiste ésta técnica?

Consiste en estimular estos determinados puntos con semillas vegetales, agujas, cuarzos o esferas de metal, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. Con ello es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la vitalidad perdida.

Razones para probar esta Técnica

En Mssalut, apostamos por todas las técnicas que buscan aportar un mayor bienestar a nuestro organismo ofreciéndole equilibrio a todos los niveles, físico, orgánico y emocional.
Siempre desde la máxima profesionalidad y la atenta mirada de todo cuanto sea lo más beneficioso para las personas. Estamos convencidos que cuando una empresa se compromete con el bienestar y la salud de los empleados está dando valor a las personas que son en definitiva las que la hacen crecer.

¿Qué nos aporta la auriculoterapia?

  • Indicaciones

– Patologías álgidas, agudas y crónicas del aparato locomotor
– Migrañas y cefaleas
– Patologías funcionales del aparato gastrointestinal y urogenital
– Trastornos neurológicos, como neuralgias, mareos, vértigos
– Trastornos de origen psicovegetativo como el insomnio
– Patologías alérgicas como asma, rinitis
– Adicciones
– Apoyo en las funciones endocrinas como en casos de infertilidad y en los periodos de la menopausia.

  • Beneficios de la auriculoterapia

1. Disminución de dolores musculares: Esta terapia disminuye dolores causados por artritis, dolores de espalda crónicos, tendinitis y otras dolencias articulares y musculares.
2. Ayuda a combatir el estrés: Es una técnica efectiva para disminuir el estrés y el cansancio permanente.
3. Control del peso: En dietas de adelgazamiento nos ayuda disminuir la ansiedad al comer, contribuye positivamente en problemas de angustia, depresión y baja autoestima.
4. Beneficioso cuando hay causas patológicas: Ayuda a controlar los desórdenes hormonales, retención de líquido, resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico. Por lo tanto, es una opción muy útil a la hora de padecer alguno de estos malestares.
5. Protocolo para las adicciones: El protocolo de 5 puntos de NADA (Nacional Detoxificación and Addiction Association), se han convertido en el programa más comúnmente empleado en Estados Unidos.
Desde Mssalut queremos ayudar a las empresas a desarrollar lugares de trabajo atractivos promoviendo la salud y el bienestar. La auriculoterapia nos ayuda a controlar los riesgos que supone la pérdida de salud.

¡Únete a nuestro lema “gente sana empresa sana”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s