La “hora sexta”

el

Por fin ha llegado el verano y con él ponemos en marcha las costumbres veraniegas: playita, aperitivo, cervecitas, heladitos, atardeceres…. Y, cómo no, ¡nuestra querida siesta!.

Pero la siesta no debería ser sólo para el verano…

Esta semana nos enfocamos en los múltiples beneficios de la siesta y en lo positivo que resultaría incorporarla todos los días del año.

El origen de la palabra se halla en la famosa “hora sexta” de los romanos -exactamente entre las 14 y las 16 horas-, una franja horaria en la que era costumbre descansar tras la comida para luego afrontar el resto de la jornada con mejor vitalidad y humor.

Existen varios formatos de siesta.

  • 10 a 30 minutos: Tiempo ideal para despejar la mente y volver a trabajar con rapidez
  • 60 minutos: Con una hora se entra en el sueño de onda lenta, con ello se ayuda a recordar datos, lugares y caras.
  • 90 minutos: Constituye un ciclo completo (lo que conocemos como sueño REM) y se recomienda para mejorar la creatividady la memoria emocional.

 He aquí 8 ventajas de la siesta:

1-. Actúa como un seguro cardiovascular

Las personas que duermen siesta tienen mejores valores de presión arterial. Esta es la conclusión de una investigación publicada en la revista The Journal of Human Hypertesion que afirmaba que la actividad de dormir la siesta reduce la presión sistólica y ayuda a combatir la hipertensión.

Para  proteger el corazón, la siesta tiene que ser relativamente prolongada, concretamente de 45 minuto. Se necesita este tiempo para que disminuya la presión arterial después de un día estresante.

Pero por lo general no hace falta que la siesta sea larga entre 10 a 20 minutos es suficiente para hacer un ‘break’.

2-. Nos hace más productivos

¿Qué es mejor, arrastrar el cansancio durante la jornada laboral vespertina o interrumpirla durante 10 minutos para poner a punto el cerebro? El neurofisiólogo Antonio Pedrera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid apunta que uno de los efectos demostrados de echar una cabezada es la mejora de la productividad. Ocurre si se hace después de la comida y también por la noche: “(…) a las personas que trabajan en el turno nocturno, un descanso de solo 15 minutos a mitad del mismo les permite seguir después a pleno rendimiento”. “Es un reseteo rápido como el que hace un ordenador cuando lo apagamos y lo volvemos a encender”.

3-. Mejora el estado de ánimo

La siesta es un magnífico antídoto contra la irritabilidad y una terapia óptima para mejorar el ánimo. Los científicos comprobaron que a los niños de tres años a los que se les privaba de ella tenían un descenso de un 34 % en las respuestas emocionales positivas.

4-. Dormir la siesta reduce el riesgo de obesidad

A pesar de lo que pueda parecernos, existen multitud de estudios que determinan que la siesta nos ayuda a mantener un peso saludable. Así, un estudio llevado cabo por la Universidad de Navarra (España) y publicado en la revista Obesity Facts, concluía que dormir menos de 5 horas diarias aumentaba el riesgo de tener sobrepeso, sin embargo, si añadíamos un tiempo de siesta diario, esta tendencia a la obesidad se veía reducida porque estamos aumentado nuestra respuesta inmunológica.

El rato de siesta tras la comida devuelve los marcadores inmunológicos y neuroendocrinos a sus niveles normales.

5-. Dormir la siesta nos pone más alegres y positivos

Fomenta la positividad. Un estudio de Berkeley dice que los individuos que duermen la siesta y pasan por la fase REM aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.

Mejora el estado de ánimo. La serotonina es un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Y dormir inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.

6-. Dormir la siesta potencia la memoria y el aprendizaje, y aumenta la concentración.

El sueño nos ayuda a concentrarnos, a rendir más y por tanto a mejorar nuestro aprendizaje en general.

El sueño facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos. Durante el sueño, los recuerdos recientes se transfieren del hipocampo al neo córtex -nuestro disco duro-, donde se consolidan los recuerdos a largo plazo.

El reposo, la  tranquilidad y sosiego que nos produce la siesta, “refresca” nuestro cerebro y su efecto es casi inmediato, ya que mejora nuestro funcionamiento cognitivo.

7-. Ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cuando se duerme, se libera, sin embargo, la hormona del crecimiento, antídoto del cortisol, que estimula el sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a reparar los músculos y a perder peso.

8-. Mejora los reflejos. Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de veintiséis minutos cometían un 34% menos de errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.

Cada vez más empresas se apuntan a la siesta, un modo de aumentar el rendimiento laboral, y potenciar la salud de sus empleados.

Expertos alemanes han recomendado la incorporación de la siesta en las empresas, a modo de pequeña pausa en el horario laboral, como método para optimizar el rendimiento del trabajador”.

Las personas que se echan la siesta rinden más por las tardes. 20 minutos de siesta son más que suficientes para aumentar el rendimiento. Empresas como la NASA, Google o Nike apuestan por la siesta. En países como en Japón una pequeña pausa de sueño no sólo es tolerada sino promovida para optimizar el rendimiento laboral. También puede ayudar para paliar el déficit de sueño que muchos sufren.

Y tú, ¿apuestas por la siesta?

Únete a nuestro lema “Gente sana empresa sana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s