Tecno patologías: la epidemia del siglo XXI

¿Sientes alguno de los trastornos físicos y mentales asociados con el abuso de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales y móviles) o lo que también se conoce por tecno patologías?

El uso -sea por obligación laboral o afición- sin medida de móviles, ordenadores, tablets o cualquier otro dispositivo electrónico causa una serie de alteraciones físicas y psíquicas que resultan ser más graves y frecuentes de lo que pensamos. Una persona que trabaja con ordenador realiza a diario entre 12.000 y 30.000 movimientos de cabeza y de ojos, unas 30.000 pulsaciones sobre el teclado y sus pupilas reaccionan entre 5.000 y 17.000 veces ante los estímulos visuales.

A estos problemas hay que sumarle, además, otros malos hábitos que arrastramos como son la mala colocación postural y la fatiga estática que supone el estar muchas horas delante de un dispositivo electrónico.

FHGC4F4E3VEITCR7FD34YIZ3MU

Los traumatólogos saben que prácticamente cada aparato conlleva su propio trastorno. ¿Identificas alguno de estos en tu cuerpo?

  1. Síndrome del túnel carpiano. Patología que afecta al nervio mediano y provoca pérdida de sensibilidad, dolor, hormigueos y debilidad muscular en manos y antebrazo. La causa es la utilización continuado de ratones y teclados así como las consolas de vídeo-juegos.
  2. Síndrome de dolor cervical. Las malas posturas delante del ordenador sostenidas durante horas, día tras día junto con movimientos rápidos de cuello provocan cambios en la columna cervical y en todo el tejido blando que lo rodea.
  3. Hombros de ratón. Inflamación de la articulación glenohumeral. A la larga -si la inflamación se vuelve crónica- produce dolor, rigidez y reduce la movilidad.
  4. Fatiga visual. La acomodación  del cristalino a una distancia de enfoque constante y cercana, junto con una falta de hidratación del ojo (debido a que la fijación de la vista hace que se parpadee menos) produce más  sequedad en el ojo, vista cansada, miopía, picor de ojos, dificultad para enfocar, dolor de cabeza e hipersensibilidad a la luz.
  5. Degeneración de la retina. Los dispositivos electrónicos emiten un exceso de luz/calor que puede dañar la retina.

Q5XSY6NDHND2THB3TEZCOYFRFY.jpg

El estrés, el insomnio, la nomofobia…son otros síntomas evidentes de los adictos a la tecnología. Hacer un consumo consciente de los dispositivos electrónicos y tomar conciencia de incorporar pequeñas pautas nos puede ayudar a mejorar nuestro estado físico.

Desde el punto de vista de salud laboral la ergonomía nos facilita las medidas preventivas adecuadas para garantizar unas correctas condiciones de trabajo con el fin de prevenir los trastornos musculo-esqueléticos y las molestias visuales en el trabajo con ordenador. Consejos que también debemos aplicar cuando utilizamos dispositivos electrónicos en el trabajo y fuera de él.

Hay un aspecto importante que también debemos tener en cuenta igual que acondicionamos nuestro lugar de trabajo debemos cuidar nuestro cuerpo para que el trabajo con ordenador no  pase factura. Abordar el envejecimiento de la población laboral es indispensable: debemos convertirlo en un “envejecimiento saludable”, adaptando las condiciones laborales a la edad de los empleados.

stress-shutterstock-132193301-webonly-674x450.jpg

Hoy te proponemos una meta para el mes de noviembre, cada día de la semana dedica una visualización a una parte de tu cuerpo (hemos hablado de cinco patologías para que puedas seguir ese orden) e intenta adaptarla y utilizarla  de forma correcta y relajada. Si durante el mes de noviembre haces este mínimo esfuerzo verás cómo tu cuerpo experimenta una gran mejora y un mayor bienestar.

En nuestros vídeos te damos recomendaciones y consejos para lograr estar en forma delante del ordenador.
Aquí te enseñamos algunos ejercicios para aliviar la fatiga visual :

¡Activa y comprométete con tu salud!! Tú serás el más beneficiado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s