El pie: el gran olvidado

¿Conoces nuestros cursos de automasaje de pies o auto reflexoterapia?? Si no los conoces no te lo debes perder…. ¡Tú puedes ayudar a tus  pies a estar más sanos!

Los pies -como decía Leonardo de Vinci- son una obra de arte y tenemos que tener cura y salud para preservarlos en buenas condiciones.

El pie es una de las partes del cuerpo  con más terminaciones nerviosas, lo que le confiere una gran sensibilidad. Esa sensibilidad es usada para, literalmente, saber dónde pisamos. El suelo nos produce unos estímulos táctiles y nuestro cuerpo reacciona a esos estímulos, muchas veces de forma refleja e instintiva.

compress_shutterstock_10596073.jpg

Por ejemplo: si alguna vez has pisado una piedrecita yendo descalzo habrás observado como instintivamente modificas la carga sobre el pie para minimizar el daño -si la pisas con el ante píe cargas el peso en el talón y si la pisas con el talón cargas el ante pie-. Todo esto en milisegundos y sin pensarlo. Es un ejemplo de cómo actúan los reflejos instintivos.

La planta del pie también dispara otro reflejo que nos es realmente útil. Gracias al aparato sensorial del pie, este es capaz de ‘sentir’ a la perfección la dureza del suelo y la fuerza de la pisada. Este hecho es muy útil a la hora de correr por ejemplo. De esta forma, mediante otro acto reflejo, nos hace ajustar la rigidez de los músculos de la pierna para lograr la combinación perfecta de amortiguación y estabilidad según el terreno sobre el que pisemos, la velocidad que llevemos, etc. Las piernas se convierten en el amortiguador perfecto: inteligente y adaptable, todo esto en un proceso inconsciente, en el que no tenemos ni que pensar.

Otra función más de esta sensibilidad es que somos capaces de percibir cualquier cambio en la forma de pisar. La forma en que tomamos y mantenemos el contacto con el suelo está muy influenciada por cómo nos movemos durante el resto del ciclo de la zancada. Por ejemplo, si pisamos con el pie muy adelantado notaremos fácilmente cómo golpeamos el suelo frenándonos, haciendo un ‘ras’ muy desagradable y que puede ser doloroso. O si impulsamos demasiado notaremos que el pie se queda atrasado y con un exceso de fuerza aplicada. O si nuestra cadencia es baja notaremos unas fuerzas de impacto demasiado grandes.

El ir descalzos mejora nuestra forma de andar y de correr  y nos da información sobre los puntos en los que tenemos el pie delantero, pie medio o pie trasero.

1 (25).jpg

El andar descalzos nos hace tomar conciencia de nuestros puntos dolorosos, de inflexión y nos enseña a usar nuestros pies de forma libre y natural. Hay terrenos, momentos y lugares en los que no es apropiado ir descalzo y entonces debemos buscar alternativas. Y, por supuesto, la alternativa es algún tipo de calzado….pero ahora que se acerca el verano y que aumentamos nuestras actividades al aire libre, la playa es un buen sitio para hacer paseos a la orilla del mar y producir un gran beneficio a nuestros pies. El contacto con la arena, las  piedras pequeñas que producen micro masaje, la temperatura de frío calor, el agua que golpea en los tobillos y las piernas, la sal que nutre y relaja los tejidos…. Son algunos de los beneficios que de forma gratuita nos dan nuestros paseos.

Pero también los cursos de automasaje de pies nos dan herramientas muy útiles y sencillas de como relajar nutrir y promover nuestra salud en los pies tanto en el lugar de trabajo como fuera de ello. Con un conjunto de técnicas y maniobras ayudamos a detectar nuestros puntos de dolor y tensión y como con múltiples manipulaciones podemos  aliviar y mejorar. Trabajamos y ejercitamos todos los puntos reflejos, las fascias y los músculos y articulaciones del pie de forma holística.

Best-Running-Shoes-For-Flat-Feet

Una empresa no necesita un alto presupuesto para crear incentivos emocionantes,  pequeñas recompensas pueden motivar a tus colaboradores a recorrer un largo camino. Ofrecer un curso de automasaje de pies es una iniciativa  diferente, exclusiva y eficaz que puede resultar una gran estrategia para las campañas de salud en las compañías.

Si eres atrevido y tienes ganas de ganar ponte en MARCHA para conseguir tus objetivos….Nosotros te vamos ayudar. Lo único que se necesita para ello es tener motivación y energía para, promover y preservar la salud y el bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s